FAMILIA 21 / ¿Contra la dignidad?

AutorJesús Amaya

Me llamó la atención en días pasados una noticia: papás de dos alumnos de un colegio privado de Monterrey promovieron un amparo en favor de sus hijos para evitar la revisión de sus mochilas en la escuela.

Ellos argumentan proteger su dignidad y evitar todo acto de humillación, discriminación y falta de respeto.

La dignidad humana es uno de los derechos más importantes del ser humano. Toda persona debe ser respetada y valorada como ser individual y social.

Quiero entender la postura de los padres en imponer este amparo en contra de Operación Mochila hacia sus hijos: ¿Por qué una persona ajena va a revisar las pertenencias de mi hijo? ¿Lo violenta? ¿Lo agrede? ¿Lo humilla? ¿Genera duda contra mi hijo? ¿Lo discrimina? ¿Lo puede traumar?

Trato de encontrar una respuesta para defender la postura de estos papás, pero no la encuentro. Ojalá alguno de ustedes me pueda abrir los ojos para ver cómo Operación Mochila es una actividad contra la dignidad de los niños y adolescentes.

En cambio, ¿cuántos de nosotros viajamos en avión y pasamos los filtros de seguridad? ¿Cuántos de nosotros aceptamos ser escaneados por pantallas que detectan algún material peligroso? ¿Cuántos de nosotros permitimos que registren nuestras pertenencias cuando hay duda de una sustancia u objeto que llevamos en nuestra maleta? ¿Cuántos de nosotros permitimos que canes huelan nuestro equipaje? ¿Cuántos de nosotros al llegar al hotel y abrir nuestra maleta encontramos una nota comunicando que la inspeccionaron?

Si alguno de nosotros sintiéramos que están violando nuestra dignidad por qué no presentamos un amparo contra los agentes en los filtros de seguridad del aeropuerto. Y les decimos: "Estás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR