Falta sancionar compra de voto

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- Elpresidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que le preocupa la integración de una red paralela con fines electorales en Veracruz porque no es la primera vez que ese tipo de hechos se presenta en México.

"Me preocupa porque no es la primera vez que se presenta una denuncia de esta naturaleza. La Fiscalía Especializada (Para la Atención de Delitos Electorales) tiene la responsabilidad de hacer un estudio a fondo; también tendrá que analizar el Poder Legislativo si hay que hacer adecuaciones al Código Penal, que no se ha actualizado", señaló el consejero.

Recordó que si bien en 2007-2008 se actualizaron todas normas electorales, no se reformó el Código Penal.

"Quizá en esa reforma se tendrían que establecer sanciones más severas, multas más fuertes e incluso cárcel por periodos más prolongados a los funcionarios públicos que incurran -y se pruebe que incurran- en esas lamentables y no deseables prácticas de compra o pretendida coacción del voto", apuntó.

La semana pasada el PAN denunció la supuesta operación de una red para condicionar el voto en Veracruz a favor del PRI, integrada -según el blanquiazul- por funcionarios de la administración del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Rosario Robles.

Interrogado respecto de los funcionarios mencionados en la denuncia panista, Valdés consideró que hay que actuar con prudencia, pues los mencionados tienen derecho a defenderse.

"Estamos a disposición de las autoridades judiciales, en concreto de la PGR, para colaborar y coadyuvar en las investigaciones que se lleven a cabo. Si se encuentra responsabilidad de algún funcionario del instituto o de cualquier otro empleada o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR