Les falta motivación para seguir estudios (II)

AutorDaniel Santiago

Cuando un estudiante de secundaria deja la escuela o no continúa con sus estudios, la causa primaria suele ser la dificultad económica, que lleva a los hogares a darle prioridad a otros gastos, en lugar de los educativos.

Pero más allá de la falta de recursos para continuar con la escuela, los especialistas consideran que una de las constantes al atender la problemática es la desmotivación, así como la falta de información sobre las oportunidades en el futuro.

El problema es mayor, coinciden, cuando los desmotivados parecen ser los padres.

"La causa (de deserción escolar) que más se presenta es la motivación para seguir estudiando en secundaria", comenta Miguel Treviño, director del Centro de Atención Integral para el Adolescente (CAIA), una clínica de trabajo social y psicológico de la organización Alianzas Educativas para evitar la deserción escolar en colonias marginadas.

"A veces ven otra gama de oportunidades. Por así decirlo, no se enfocan en que si se preparan en un futuro les puede ir mejor. Ellos ven la manera más fácil de lograr el éxito, que a veces es poniéndose a trabajar".

CAIA, ubicada en el problemático sector de San Gilberto, en Santa Catarina, informa que durante este año escolar que está por terminar se atendieron alrededor de 224 casos de chicos provenientes de diferentes colonias urbanomarginadas, en riesgo de dejar la secundaria.

De ellos, el 90 por ciento logrará graduarse en los próximos días. Pero con el resto, por más visitas y peticiones hechas a sus casas, no se pudo hacer mucho.

"Los 224 llegan con problemáticas fuertes; el 100 por ciento tenía probabilidad de deserción, pero el 90 por ciento se graduará", señala Treviño.

"El 10 por ciento es cuando la problemática es demasiado grave. No hay apoyo por parte de los padres por más visitas e invitaciones que se les haga, hasta 10, 15 visitas domiciliarias para lograr que ayuden. Se agotaron todos los recursos. Son papás totalmente herméticos".

Ayer, EL NORTE publicó que de un total de 81 mil 700 alumnos que en el 2008 ingresaron al primer grado de secundaria y que en este año deberían salir de tercero, 3 mil 66 dejaron las aulas en este periodo, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Educación de Nuevo León.

La mayoría de estos jóvenes vive en zonas de alta marginación en donde el panorama de violencia y adicciones se acentúa todavía más, por lo que, ya fuera de la escuela, están más cerca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR