Falsean pruebas, acusa la CNDH

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, acusó ayer a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz de actuar con descuido y manipular pruebas en la investigación de la muerte de Ernestina Ascensio.

En rueda de prensa, acompañado por funcionarios de la CNDH y funcionarios médicos, el ombudsman defendió la conclusión del organismo en el sentido de que la muerte de la indígena, ocurrida en la Sierra de Zongolica en febrero pasado, fue resultado de una anemia aguda y diversas afecciones en su salud, y no de una violación tumultuaria por parte de miembros del Ejército, como se denuncio en su momento.

Sostuvo que la Procuraduría estatal realizó una muy deficiente necropsia y una mala investigación, insistiendo además en dar un tratamiento mediático a información confidencial del caso.

"La CNDH lamenta muy seriamente que un órgano procurador de justicia tropiece no solamente con las innegables dificultades de una investigación criminal como ésta, sino también con los errores y los graves descuidos de procedimiento de algunos de sus servidores", señaló.

"Lamenta también que, en vez de corregirlos, pretenda negarlos y con ello abra de par en par las puertas de la suspicacia y las suposiciones sin fin y sin límite".

Indicó que fueron las propias deficiencias en la labor de la Procuraduría llevaron a la CNDH a realizar sus propias indagatorias. La comisión, remarcó, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR