Fallece el padre de los 'Migrantes'

AutorOscar Cid de León

MÉXICO.- Mientras Oaxaca celebraba ayer el inicio de las fiestas de los Lunes del Cerro, donde destaca la tradicional Guelaguetza, moría uno de sus maestros en el arte: Alejandro Santiago.

Dentro de la plástica oaxaqueña, fue uno de los grandes exponentes. Una de sus obras emblemáticas fue su instalación de esculturas "2501 Migrantes", montada en el Parque Fundidora en el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

Nacido en 1964, en Teococuilco de Marcos Pérez, en la Sierra Norte, murió con apenas 49 años de edad.

"Además de un gran artista, fue un promotor cultural de las nuevas generaciones, lo cual agrava en mucho su ausencia", destacó Emilio de Leo, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Se refería, sobre todo, a sus espacios comunitarios que permiten a los jóvenes perfeccionarse en las artes visuales: La Telaraña, que fundó en la Colonia Alemán, en las inmediaciones del Centro de Oaxaca, y La Calera, en el sector del Ex Marquesado.

"Junto a Francisco Toledo, Alejandro Santiago fue uno de los pintores más comprometidos con su sociedad", recordó su amigo y colega Alejandro Echeverría. "Su trabajo no se reducía a su creación, sino que con él generaba cosas en beneficio de su comunidad".

Estaba incluso planeando la creación de un tercer centro en El Zopilote, rancho que poseía en Sulchiquitongo, a 30 kilómetros de la capital.

En el plano artístico, fue apasionado, opinó su galerista en el DF, Rodrigo Borrás.

"El arte de Santiago era como él mismo: pasión y entrega. Su obra siempre estuvo cargada de sus inquietudes. Era un luchador social y defensor de los necesitados".

Santiago, quien era diabético, fue velado con música de banda en La Telaraña, tras fallecer a las 7:00 horas de ayer de un infarto fulminante. Se dieron cita familiares y artistas.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR