Fallece Hugo Argüelles

AutorOmar García y Érika Pérez

EL NORTE/ México

MÉXICO.- Como amo del humor negro, maestro de varias generaciones de dramaturgos y pilar del teatro mexicano, cuya última broma macabra fue morirse el 24 de diciembre, evocaron Víctor Hugo Rascón Banda, Sabina Berman y Tomás Urtusuástegui a su maestro Hugo Argüelles, fallecido el miércoles, víctima del cáncer.

"El humor negro que inventó y recreó nadie lo ha podido superar en México. Estudió medicina y con su pluma diseccionó el tejido enfermo de la sociedad y exhibió las contradicciones de clase, los problemas de la familia, del poder y de la iglesia", expresó Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México.

Por su taller, fundado en 1979, pasó la mayoría de los dramaturgos más destacados del teatro mexicano contemporáneo.

Urtusuástegui, quien fue compañero de Argüelles en la Facultad de Medicina de la UNAM, exaltó el legado de Argüelles, nacido en Veracruz en 1932.

"Era un pilar del teatro mexicano. Sus obras no son su único legado, sino también sus enseñanzas. Era un gran maestro. En clase siempre usaba un humor irónico casi ofensivo. Su soberbia era enorme: decía que él era el único dramaturgo en México, lo creía y lo vivía", afirma el dramaturgo y guionista.

A la agencia funeraria del sur de la ciudad donde se velaron sus restos, acudieron los "argüellianos", quienes se despidieron del autor de "Los Cuervos Están de Luto", con un minuto de aplausos y la convicción de que la mejor manera de preservar su obra es montándola en los escenarios.

"Parte del humor negro de Argüelles fue morirse el 24 de diciembre y partirnos el hocico. Mientras lo lloramos, él está muerto de risa. Argüellianos, uníos para poner sus obras", expresó la actriz Regina Torné, quien participó en el montaje de "El Cerco de la Cabra Dorada".

Argüelles pidió ser incinerado. Sus cenizas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR