Fallan los Estados al cobrar impuestos

AutorLaura Carrillo y Gonzalo Soto

MÉXICO.- Los estados y municipios del País pierden hasta 42 mil 274 millones de pesos al año por no aplicar al máximo sus facultades de recaudación en el impuesto sobre nóminas y el impuesto al predial, de acuerdo con cálculos de EL NORTE basados en estadísticas de Ingresos y Gastos de las entidades federativas 2006-2009 publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El impuesto sobre nómina es el gravamen más importante que tienen los estados, ya que representa 19.4 por ciento de sus ingresos propios, sin embargo, en el 2009 los estados y el Distrito Federal en promedio recaudaron apenas 0.21 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, el nivel de recaudación por entidad de este impuesto es muy dispar.

Por ejemplo, mientras el Distrito Federal recaudó a través de ese gravamen 0.43 por ciento de su PIB; Campeche y Oaxaca apenas alcanzaron 0.09 por ciento y Tabasco, el más bajo, 0.06 por ciento.

Si el total de las entidades recaudara el máximo actual de 0.43 por ciento, en conjunto obtendrían un ingreso adicional en sus finanzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR