Falla la transparencia a Alcaldes de Edomex

AutorFrancisco Ortiz y Enrique I. Gómez

TOLUCA.- A seis meses de que asumieron funciones, los ayuntamientos de Atizapán, Huixquilucan, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca ignoran la mayoría de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los artículos 12 y 15 de dicha legislación estatal marcan 25 rubros que los gobiernos municipales deben divulgar en sus sitios de internet de manera obligada y sin mediar petición de los ciudadanos, entre los que se encuentran las actas de Cabildo, los convenios o contratos, las licencias o permisos otorgados, tabuladores de sueldos y presupuestos actualizados.

Sin embargo, en una revisión en las páginas web se detectó que estos municipios cumplen con menos de la mitad de los rubros requeridos.

Huixquilucan, por ejemplo, sólo aprueba en cinco requisitos relacionados con la divulgación de leyes y normas, informes sobre acciones de Gobierno, así como con un listado de 10 trámites que ofrece a los ciudadanos.

Naucalpan únicamente cumple con 8 disposiciones, entre las que destaca la situación financiera de la demarcación con corte al 2009; mientras que Atizapán reporta únicamente en 6 rubros, como es la difusión de los programas de obra de los últimos años.

Metepec atiende 10 puntos y Toluca 5.

Tlalnepantla cubre 10 de los 25 ordenamientos requeridos en la ley, siendo el más cumplido de los ayuntamientos evaluados; en las 15 disposiciones donde no reportó un nivel óptimo de información el inconveniente radica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR