¿Falkland o Malvinas?

AutorRené Delgado

Enviado

PUERTO STANLEY.- La sola llegada a este lugar plantea el problema.

Al desembarcar, el visitante recibe un folleto del gobierno de las Islas que da la bienvenida, pero advierte de inmediato: "Seguramente, usted debe estar consciente de que algunas de las personas de ambos lados que fueron parte del conflicto todavía están sensibles sobre ciertas cosas relacionadas con sus experiencias en 1982, y por lo tanto, le pedimos que respete los sentimientos de los isleños, tal y como nosotros respetaremos los suyos".

El párrafo resume la guerra entre Argentina y Reino Unido ocurrida hace 31 años por el dominio de estas islas localizadas en la parte más austral del Atlántico Sur.

Una guerra en la que el primero las ocupó militarmente reclamando derechos soberanos sobre ellas y donde el segundo las recuperó haciendo valer su dominio sobre ellas como territorio de ultramar británico.

Conflicto ancestral que no cesa y, en medio del cual, se encuentran 2 mil 932 falklanders o kelpers, reconocidos por el Reino Unido y desconocidos por Argentina. Isleños que, día a día, viven las Islas y el conflicto.

"Por favor -sugiere el folleto del Servicio de Aduanas e Inmigraciones del gobierno local- esté consciente del hecho de que agitar o mostrar en forma pública una bandera argentina en cualquier lugar de las Islas Falkland podría causar alarma y angustia. Por favor, absténgase de hacerlo para prevenir molestias o inconvenientes innecesarios".

No es para menos. La toma militar de las Islas fue una ocupación infame a los ojos de los falklanders y una legítima reivindicación desde la óptica argentina. Un lance emprendido el 2 de abril 1982 por el general Leopoldo Galtieri, que terminó por cavar la tumba de la dictadura argentina y, sin querer, por darle lustre al hierro de la dama Margaret Tatcher.

Una guerra que culminó con la rendición de Argentina el 14 de junio de ese año, que costó la vida a más de 650 militares de ese país, 255 militares británicos, así como a tres isleños, y dejó por reino el de la incertidumbre en las Islas.

UNAS ISLAS... AISLADAS

Llegar a estas islas no es del todo sencillo. Se puede arribar naturalmente por barco -como lo hacen los 35 mil cruceristas al año para ver pingüinos, orcas

o leones y elefantes marinos- o bien, a través de un único vuelo comercial, con frecuencia semanal, proveniente de Chile y no de Argentina, tierra continental más próxima a ellas.

Otra opción es el vuelo militar británico que parte, dos veces a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR