'Fabrican' en Coahuila becas para desviación de recursos

AutorRolando Chacón

EL NORTE / Coahuila

SALTILLO.- Para supuestamente ayudar a un grupo de alumnos en un viaje de estudios a Europa, el Diputado local Miguel Mery Ayup y funcionarios del Servicio Estatal del Empleo "fabricaron" el año pasado becas para un curso y así poder desviar recursos que originalmente eran para capacitar a desempleados.

Aunque los recursos del SEE fueron liberados para cinco estudiantes, dos de los que habían pedido apoyo dijeron que empleados de la dependencia les pidieron que firmaran pólizas de cheques a su nombre por un dinero que nunca cobraron para un curso que nunca tomaron.

Aunque los cheques, que salieron a sus nombres, fueron cobrados por terceros.

Documentos en poder de EL NORTE detallan que la dependencia destinó fondos para un curso en Máquinas Eléctricas en el Instituto Tecnológico de la Laguna, y para ello se liberaron cheques a nombre de cinco estudiantes.

Piden ayuda a Diputado

La historia comenzó en febrero del 2003 cuando Gregorio García Magos, Fidel Gerardo Ortiz Ovalle, Martha Alicia Campos Olivos, José Angel Barrios Contreras y Oscar Olguín Puentes le solicitaron al Diputado plurinominal priista de Torreón, Miguel Mery Ayup, apoyo para financiar un viaje de estudios a Polonia.

Mery Ayup les prometió entonces un apoyo de mil dólares para el viaje.

"Estábamos buscando un curso para titulación, necesitábamos un curso en Europa, por eso se le hizo el oficio al Diputado", dijo Olguín.

"En abril no vimos nada..., nomás supimos que 'Goyo' (García Magos) era el que le hablaba por nosotros", agregó. "No sabíamos si íbamos a realizar un curso, o un programa de estudios a cambio. Metimos unas formas del Estatal del Empleo por ahí de abril, pero pasó abril y ya lo dimos por perdido".

Sin embargo, empleados del SEE siguieron los trámites para conseguir fondos a través de becas.

En efecto, documentos en poder de EL NORTE comprueban que tras la solicitud de beca, el SEE tramitó fondos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llenó formularios a nombre de los estudiantes y elaboró el presupuesto para un curso de capacitación.

Las firmas en las solicitudes de apoyo se habrían usado para falsificar documentos.

Así, los cinco "becarios" recibirían en julio, agosto y septiembre un cheque de 3 mil 807 pesos, que darían un total de 57 mil 105 pesos, esto es, 11 mil 421 para cada uno.

El importe para impartir el curso se fijó en 17 mil 235 pesos.

"Cuando nos hablaron del Instituto Estatal del Empleo en agosto o septiembre (no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR