Fábrica de Luz / Más Barato por Docena: Diversión al mayoreo

AutorJulia Elena Melche

Entre los actores estadounidenses más versátiles y carismáticos se inscribe Steve Martin, quien además logra credibilidad en cada uno de los papeles que representa; tanto personificando al ejecutivo intolerable de Mejor Solo que Mal Acompañado (Hughes, 87) y al cineasta hollywoodense de películas chafas en El Director Chiflado (Oz, 99), como al sagaz detective de Cliente Muerto No Paga (Reiner, 82) y al misterioso magnate de La Trampa (Mamet, 97), donde se alejó de sus estereotipos de comicidad.

Esta vez, en Más Barato por Docena (Cheaper by the Dozen, 2003), el rol de un apurado patriarca de una familia clasemediera norteamericana le viene como anillo al dedo, repitiendo en buena medida su característico humor físico y verbal que desplegó en El Padre de la Novia 1 y 2 (Shyer, 91/95). La cinta es una actualización de la película homónima realizada en 1950, a su vez, basada en la novela de Frank Bunker Gilbreth Jr. y Ernestine Gilbreth Carey. La dirección corre a cargo de Shawn Levy, responsable de Gordo Mentiroso (2002) y de Recién Casados (2003), comedias sosas y bastante previsibles con uno que otro gag divertido.

Ahora, una buena parte de la carga cómica se deposita en Tom Baker (Martin), entrenador del equipo de futbol americano de un poblado de Illinois y padre de 12 hijos, en quienes recae el otro peso de la comicidad, particularmente en los más pequeños, unos diablillos de gemelos idénticos y la imaginativa y traviesa Sarah.

Si las cosas son ya complicadas para el señor Baker, tratando de lidiar y controlar a su tropa, los problemas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR