Ya lo extrañaban

AutorLorena Corpus

Subió a paso lento al escenario apenas iluminado por algunos reflectores. Aún no cantaba, pero el público se puso de pie para darle un caluroso aplauso. Ya lo extrañaban.

Después de una ausencia "involuntaria" de siete años, Pablo Milanés regresó a la Ciudad para deleitar con su trova cubana en un recital donde renacieron la poesía y el amor entre él y los regios.

Con este cantautor cubano en el escenario de la Arena Monterrey las cotidianidades tomaron un protagonismo musical capaz de mantener cautiva a una audiencia conformada por 2 mil 200 espectadores (cifra oficial).

Ritmos como la guajira, el guaguancó y el danzón, además de la trova, se fusionaron anoche para dar vida al Renacimiento, el nuevo disco de Milanés que también da título a esta gira.

Seis músicos acompañaron al intérprete, quien inició su presentación a las 21:08 horas sentado en una silla tubular al centro del escenario.

En este tipo de recitales, las grandes producciones visuales o de sonido salen sobrando.

La voz de Milanés, de 70 años de edad, fue el único instrumento para llenar el lugar, ganarse ovaciones y dar paso a historias como "En Paz", un verso de Amado Nervo que vistió de guajira para presentarlo.

"Estamos en esta ciudad después de siete años de ausencia involuntaria, hemos traído un disco, Renacimiento, del cual voy a poner algunas canciones y después voy cantar aquellos temas que tal vez ustedes recuerden para que los cantemos juntos y pasemos una noche formidable", dijo Milanés, quien ha tenido problemas de salud.

Prometió hacer este concierto como una reunión entre amigos y así fue.

No hubo efusivas muestras de cariño, pero sí una entrega real de los espectadores que desde su lugar disfrutaron tranquilamente del espectáculo musical. Eso sí, no escatimaron en reconocer su talento con sonoros aplausos que él agradeció con una sonrisa y un "gracias".

Así fueron llegando "Apocalipsis" y "Dulces Recuerdos", esta última con la que recordó Madrid, donde se encontraba en 1977.

También presentó el poema "Lamento", y quiso dar un "Canto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR