Su éxito se sirve con cuchara grande

AutorSalomón García

Unos al frente de sus restaurantes, otros manteniendo contacto con clientes y ampliando sus mercados, estos 11 líderes gastronómicos están moviendo el ambiente culinario de Monterrey.

Pero, ¿qué le han dado ellos a la Ciudad y qué han recibido de ella? Sin duda, promoción, una sazón de altura y éxito.

REPOSTERÍA DE ALTOS VUELOS

Incluir nuevas opciones de sabor en un postre, como los macarrones o macarons, es lo que Irving Quiroz ha ofrecido en Theurel & Thomas, repostería francesa de gran aceptación en la Ciudad, tanto, que ya tiene, además de su sucursal en Valle, otras en el aeropuerto y en Querétaro, hasta donde ha llegado su fama.

"Mi aportación fue traerles a los regios sabores de fuera", comenta el chef originario de Toluca. "De repente (aquí) estaban acostumbrados a sabores más dulces y más sencillos.

"Nosotros estamos dándole el toque más sofisticado a este producto, de poca azúcar y de sabores verdaderamente reales".

Esta tienda-repostería elabora el postre francés incluyendo los sabores de temporada, como mandarina, manzana canela, menta con chocolate y lavanda.

De esa manera, contribuye a ofrecer una gastronomía, en este caso una repostería, con sabores del momento.

PONE EL EJEMPLO

A base de prueba y error, de llenar el refrigerador de su casa de botellas y de bebida de malta, lúpulo, agua y levadura, José Luis Calderoni comienza hoy a cosechar sus primeros frutos a través de la cervecería Propaganda Brewing y la tienda Cheveteca, en donde se desempeña como maestro cervecero.

Aunque reconoce que no fue fácil adentrarse en este mercado, pues en la Ciudad se localiza una de las cervecerías con producción industrial más importantes de México, asegura al respecto que la cantidad no puede ser medida contra la calidad.

"Nosotros vendemos más calidad que cantidad, vendemos cultura, vendemos un producto que tiene una intensidad de sabores diferentes, que una vez que los pruebas, no vas a volver a tomar una cerveza industrial.

"Creo que además estamos haciendo un buen trabajo, enseñándole a las personas, porque en esta industria se tiene que educar al consumidor", agrega. "Hay que decirle que hay más de dos estilos de cerveza, que son las que aquí se conocen; que la clara y la oscura no representan un estilo, sino sólo un color, y que existen más de 100 estilos diferentes", refiere Calderoni, quien ya tiene dos años en la industria artesanal.

ORGANIZADA EN SUS TIEMPOS

El amor que se le tiene a una ciudad, sobre todo cuando en ella se nació, muchas veces se manifiesta de diferentes maneras: Andrea Martínez lo demuestra cocinando en El Tío, uno de los establecimientos íconos del Estado, pero también siendo la chef encargada de Colateral y La Adorada, proyectos donde la especialidad es la comida mexicana.

"Yo soy de Nuevo León y me enorgullece mucho trabajar en un restaurante con tanta historia", indica Andrea, una de las chefs mujeres más jóvenes y versátiles de Monterrey.

Comenta que atraviesa por una etapa de su vida en donde el trabajo la absorbe...

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