Exigen unificar esfuerzos viales

AutorCarmen Romo

Urbanistas, expertos en vías terrestres y funcionarios del transporte coincidieron en que para evitar el colapso vial en la zona metropolitana es indispensable la integración y unificación de las diferentes dependencias estatales y municipales a través de un organismo rector o un ingeniero especialista.

En un panel organizado por EL NORTE en el que se llegó a esa conclusión participaron Sergio Joel Vargas, experto urbanista; Jorge Longoria, Secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey; Leopoldo Espinosa Benavides, titular de la Agencia Estatal del Transporte, y Antolín Rangel, experto en vías terrestres.

Rangel reconoció que existen dependencias, como la Agencia Estatal del Transporte, la Agencia de Planeación Urbana, la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León y Obras Públicas en todos los Municipios conurbados, orientadas a la problemática vial.

"Sin embargo no vemos una integración entre ellos mismos, qué es lo que sigue por hacer en la vialidad. Realmente no vemos un proyecto integral del área metropolitana, probablemente exista, pero no lo vemos integrado", expresó Rangel.

"Lo que sugiero es que haya esa integración de alguna manera a través de un instituto de vialidad metropolitana".

Pese a que podría ser redundante la creación de otro organismo gubernamental, agregó el experto en vías terrestres, se requiere una figura técnica o profesional que sea la rectora para buscar soluciones profundas al problema vial.

Longoria señaló que, en el caso específico de Monterrey, por ser el centro de la metrópoli, es el punto al que todos confluyen.

"En este caso", añadió, "al plan que existe de vialidades lo que le está faltando es la instrumentación de los planes, y por eso hablábamos de reformar incluso la Ley de Ordenamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR