Exigen a la SEP frenar a Estados

AutorSonia Del Valle

MÉXICO.- Ante los cambios realizados en los Estados para desinflar en sus leyes locales la reforma educativa, más de 100 organizaciones civiles decidieron alzar la voz.

Las asociaciones, agrupadas en la iniciativa "El Ojo Ciudadano", encabezada por Mexicanos Primero y Suma por la Educación, demandaron ayer en conferencia de prensa a la Secretaría de Educación Pública iniciar acciones legales contra 23 entidades -incluida Nuevo León- por omisiones e incumplimientos de la reforma y, en contra de Oaxaca, por desacato.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, explicó que para interponer la controversia constitucional contra las legislaciones locales hay 30 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial estatal y que las fechas próximas a vencerse son Veracruz, el 23 de abril, e Hidalgo, el 28 del mismo mes.

"Exigimos que, si no hay claras reformas a las leyes de educación", expresó Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, "proceda la Federación a establecer la controversia constitucional si queremos que se lleve a los Estados la reforma para empezar a transformar el sistema educativo".

Recordó que el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se comprometió a ir en contra de las legislaciones contrarias al orden legal federal.

En el proceso de ajustar sus legislaciones a la Ley de Educación federal, los Congresos locales han introducido cambios que, de acuerdo con especialistas, violan la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Mexicanos Primero realizó un análisis del ajuste de las leyes locales en educación y dividió en grupos a los Estados según el grado de cumplimiento de 10 temas relacionados con la evaluación docente, sanciones, transparencia y rendición de cuentas.

En el grupo de omisiones graves y violaciones flagrantes a la Constitución ubicaron a Nuevo León, Hidalgo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Oaxaca fue el único señalado en el grupo de desacato.

En contraste, los señalados como que sí cumplen fueron Jalisco, Puebla, Tamaulipas, Colima, Chihuahua, Michoacán y Tabasco.

Francisco Landeros, de Suma por la Educación, señaló en la conferencia que algunos Estados, como Sinaloa y Coahuila, omitieron con dolo temas como los comisionados sin goce de sueldo o faltar tres días consecutivos.

Calderón aseguró, a su vez, que en varias entidades hubo un claro sometimiento del Congreso local al SNTE.

Un ejemplo es Sonora, dijo, donde se aprobó una propuesta hecha por el gremio magisterial, mientras que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR