Exigen a Rivera en el Senado respetar la ley

AutorClaudia Guerrero, Armando Estrop y Érika Hernández

MÉXICO.- Los miembros de la Iglesia católica y sus seguidores, igual que todos los mexicanos, deben regirse por las leyes terrenales, coincidieron ayer legisladores y dirigentes de los principales partidos.

Asimismo, demandaron prudencia al Cardenal Norberto Rivera, quien el domingo afirmó -en relación con la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo- que cualquier ley humana que se contraponga a la de la Iglesia será inmoral y perversa.

"Yo no concuerdo con la posición de la Iglesia católica. Precisamente uno de los avances de nuestro País, que le permite distinguirse como una economía moderna, como un País de leyes, es precisamente la separación de la Iglesia del Estado... No hay que confundir, no hay que cruzar, no hay que mezclar estas dos esferas", señaló Gustavo Madero, coordinador del PAN en el Senado.

En el mismo sentido opinó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

"Hay quienes se someten a las reglas divinas y quienes nos sometemos a las reglas de la ciudadanía.

"(Pero) si delinque un miembro de la Iglesia, se tendrá que someter a las reglas terrenales. No esperaremos que se haga justicia divina", dijo.

El Senador Ricardo Monreal, coordinador del PT, lamentó que el Gobierno federal no actúe ante lo que consideró un intento de intervención de la Iglesia en asuntos civiles.

"La Iglesia... tiene que regirse por las leyes de los hombres, porque a nadie conviene revivir los oscuros episodios del pasado", advirtió.

César Augusto Santiago, Diputado del PRI, exigió al Arzobispo que se conduzca con más prudencia en relación con los matrimonios gay y la posibilidad de que adopten hijos.

"Ojalá que el señor Norberto Rivera sea un hombre más prudente y más consecuente con la responsabilidad que tiene como un líder de opinión en el País.

"Nadie le está preguntando si tiene o no interés de obedecer las leyes de los hombres, porque las tiene que obedecer, porque vivimos en un Estado de derecho", agregó.

El presidente del PRD, Jesús Ortega, afirmó que los mexicanos obedecen las leyes humanas, no divinas, y pidió a los ministros religiosos dejar su campaña contra los matrimonios entre homosexuales.

"No es cierto que algún ciudadano mexicano tenga que respetar su visión moral o religiosa por sobre las leyes, es una contradicción falsa, no existe, se respeta la Constitución porque es la norma que rige la convivencia entre una sociedad plural como es la mexicana.

"En México, las leyes que establece la Constitución son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR