Exigen revisar registro de las sectas en México

AutorJorge Escalante

EL NORTE / Guanajuato

LEÓN.- José Guadalupe Martín Rábago, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, pidió a la Secretaría de Gobernación revisar los registros que con "facilidad excesiva" ha otorgado a sectas que rinden culto a la Santa Muerte.

El también Obispo de León dijo ayer en conferencia de prensa que el culto a la Santa Muerte coincide con el aumento de poseídos por Satanás, y que el mayor número de afectados pertenece a esa secta.

Lamentó que Gobernación otorgara el registro como asociación religiosa a la "Iglesia Católica Tradicionalista Mexicana Estadounidense", la cual, dijo, tiene tendencias satánicas y opera en el barrio de San Antonio, en el Distrito Federal.

"Estamos percibiendo cómo se está dando con facilidad excesiva el registro de asociaciones religiosas.

"Existen grupos de prácticas satánicas, se dan ciertamente grupos que practican el satanismo y que desquician sicológicamente a los jóvenes, y de esto yo tengo experiencia porque me han llegado padres de familia, incluso muchachos, que han estado bajo los influjos de estas sectas y viven desconcertados y desorientados sicológicamente y el daño que se les hace es muy fuerte", señaló.

El prelado se pronunció en contra de que el Gobierno federal otorgue registro a este tipo de organizaciones.

"Todo lo que sea favorecer el fanatismo, sobre todo lo que pudiera ser favorecer prácticas que de alguna manera conducen a rituales que son perniciosos para la sicología de las personas, yo diría que no debe favorecerse con algún registro oficial", dijo.

"De parte de la Secretaría de Gobernación debería haber criterios más claros para poder definir de verdad cuándo a un determinado grupo religioso se le puede conceder el registro", señaló.

"Pero dar un registro significa darle una convocante a la ciudadanía y hay que ver si de verdad se trata de grupos que ayuden a elevar el nivel moral, a favorecer la integración y el respeto a la vida en el ambiente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR