Exigen más recursos para incendios

AutorIván Rendón, Jesús Guerrero, Juan Pablo Groenewold y Ruth Berrones

EL NORTE / Redacción

OAXACA.- Dos de los estados más afectados por los incendios forestales, Oaxaca y Guerrero, solicitaron un aumento de recursos económicos para combatir los siniestros.

Autoridades de comité estatal de protección contra incendios forestales de Oaxaca señalaron que necesitan más de 8 millones de pesos de ayuda para enfrentar las contingencias que se han desatado por el cambio de clima y la presencia de hasta 18 incendios en un día.

El director de desarrollo forestal y fauna de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Félix Piñeiro Márquez, hizo un llamado a la federación para que destine mayores recursos financieros y se implemente un programa integral con énfasis en la capacitación y la dotación de infraestructura a las brigadas de combate.

"Hemos hecho una propuesta integral de 26 millones de pesos. Hay un planteamiento con un recorte importante a nivel federal en el sector forestal, un 43 por ciento, y eso se ve reflejado en los presupuestos que asignan a los estados, y hemos estado planteando que tenga una atención prioritaria, ése es el reclamo que ha hecho el Gobierno del estado", señaló.

Hasta el momento, dijo, el Gobierno del estado ha aportado 3 millones 500 mil pesos, mientras que la Comisión Nacional Forestal reportó un gasto de 11 millones 332 mil pesos, principalmente en brigadas anti-incendio, equipo aéreo y de comunicación.

En Guerrero, la dirección estatal de Protección Civil no cuenta con un presupuesto para coadyuvar en el combate a los incendios forestales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR