Exigen no mezclar narco con comicios

AutorClaudia Guerrero y Érika Hernández

MÉXICO.- Los dirigentes nacionales del PRI y el PRD, Humberto Moreira y Jesús Zambrano, demandaron ayer al Gobierno del Presidente Felipe Calderón no mezclar el tema del crimen organizado con la contienda electoral.

Moreira denunció que las amenazas sobre supuestos narcoescándalos, que podrían involucrar a gobernadores y ex gobernadores emanados del tricolor, constituyen una práctica de terrorismo político.

En conferencia, exigió a las autoridades federales que den a conocer si existe o no algún expediente o indagatoria en contra de los cuadros priistas.

"Solicitar a la Procuraduría que si tienen algo que tengan que exponer que lo digan y si no, para poner fin a esta rumorología.

"Me parecería muy grave que quede comprobado que entonces lo principal no es resolver el tema de la seguridad, sino hacer de todo esto un tema de terrorismo político, sería muy delicado", dijo.

Moreira sostuvo que no se debe practicar la política del terror ni se debe utilizar un tema como el del crimen organizado contra el PRI.

-¿Tiene alguno de sus gobernadores o ex gobernadores cuentas pendientes con la ley?-, se le preguntó.

"No hay nada, no hay absolutamente nada, sólo se dice eso para confundir y dañar la imagen", afirmó.

Sin embargo, el dirigente anunció que decidió posponer todos los nombramientos de ex gobernadores que serían incorporados a su dirigencia. Según el coahuilense, primero esperará a que se desarrollen las elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.

El priista adelantó que un golpe contra su partido sería tan reprobable que afectaría directamente la coordinación entre los diversos niveles de Gobierno.

RECHAZAN PRESIÓN

Zambrano aseguró que existe una preocupación de que las acciones contra el crimen organizado en Michoacán formen parte de una presión a los partidos para que tomen una definición política rumbo al proceso electoral en esa entidad.

"Sí, nos preocupa el reavivamiento de actos del combate al crimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR