Exigen jornaleros apoyos a Calderón

AutorMayolo López

Enviado

CULIACÁN.- Tras las heladas de principios de mes, la resiembra cubre parte de los campos, pero los jornaleros no tienen dinero para pagar sus deudas y comprar semillas, fertilizantes y diesel.

El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), advirtió ayer que está en riesgo la gobernabilidad del Estado; los productores reclamaron dinero fresco al Presidente Calderón y éste regañó a dos funcionarios federales por la tardanza con la que han fluido los recursos para pagar seguros y ofrecer créditos.

"No es la velocidad que yo quería ver", deslizó el Mandatario, que ipso facto ordenó a los directores de Financiera Rural y Agroasemex, Gustavo Merino e Ignacio Loyola, respectivamente, permanecer en Sinaloa para atender personalmente a los jornaleros que todavía no ven la suya.

Presionado por los productores, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, intentó apaciguar las cosas: el Gobierno ayudará con "lo que Dios nos dé licencia".

Calderón efectuó una gira relámpago por Sinaloa para supervisar el avance de la estrategia que implementó su Gobierno para respaldar a los miles de productores que perdieron sus cosechas a causa de las heladas.

"Si ustedes no se me rajan, yo tampoco me rajo", afirmó Calderón poco antes de treparse a un tractor, acelerar la máquina y recorrer un sembradío de maíz.

"Queremos y necesitamos su apoyo. México tiene dinero: el petróleo sube y sube", clamó Marta Ofelia Meza, productora de Navolato y ex Diputada federal priista.

"Póngales freno a los coyotes y hambreadores", reclamó el productor Loreto Torres, para luego advertir ante el Presidente: "Ponga mucha atención a la canasta básica, porque puede traer consecuencias...".

Martín Espinosa alertaría después: "hay miles de productores que empeñaron hasta la camisa para sembrar: lo único que piden es que usted les ayude a desburocratizar".

"Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR