Exigen a Fujimori presentarse ante un tribunal

LIMA (REUTERS/AFP).- Un Juez peruano ordenó ayer al destituido ex Presidente Alberto Fujimori, quien está refugiado en Japón, presentarse ante los tribunales para enfrentar un proceso penal por abandono de cargo.

El Juez de la Corte Suprema Miguel Castañeda, encargado del caso, dijo que el ex Mandatario, destituido en noviembre por "incapacidad moral", tendrá plazo para responder hasta un tercer llamado de la justicia, de no hacerlo será traído a Lima "bajo grado o fuerza".

La denuncia contra Fujimori fue promovida por el Congreso, que lo acusó hace una semana constitucionalmente por abandonar la Presidencia en noviembre y marcharse a Japón, justo cuando Perú estaba inmerso en el peor caso de corrupción de su historia.

Fujimori envió desde Tokio vía fax su renuncia, pero el Congreso no la aceptó y lo destituyó. Ahora el ex Presidente permanece en Tokio bajo el amparo de su doble nacionalidad, por ser hijo de japoneses.

Si Fujimori no se presenta ante la justicia, Perú podría iniciar un proceso de extradición.

Sin embargo, justo ayer, el Ministro japonés de Justicia, Masahiko Komura, descartó la posibilidad de extraditar a Fujimori a Lima, porque el Gobierno de Japón no extradita a ciudadanos japoneses y mucho menos a los que no han cometido crímenes en el país asiático.

En una conferencia de prensa en Tokio, Komura explicó que las leyes japonesas no permiten la deportación de sus ciudadanos, además de que Japón y Perú carecen de un acuerdo de extradición, según reportes de la agencia de noticias Kyodo.

El ex Mandatario peruano también podría ser acusado de traición a la patria por poner en peligro la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR