Exigen al Congreso indagar caso ProVida

AutorAlejandra Bordón y Sonia del Valle

EL NORTE / México

MÉXICO.- Las ONGs que revisaron el ejercicio de 30 millones de pesos asignados a ProVida, y hallaron en él inconsistencias, dijeron ayer que a más tardar este martes entregarán el expediente de su auditoría a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y le solicitarán investigar al organismo.

Helena Hofbauer, de Fundar, una de las seis organizaciones no gubernamentales promotoras de la revisión, informó que el jueves dialogó con el Secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, quien le confirmó que ya están auditando el presupuesto de 30 millones asignado por la Secretaría de Salud a la asociación.

ProVida solicitó 30 millones de pesos el 2 de diciembre del 2002 a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Salud.

Dos semanas después, el entonces presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Pazos, pidió al titular de Salud destinar 30 millones de pesos a los Centros de la Ayuda a la Mujer.

Una copia de la petición de recursos de Provida, que obtuvieron las seis ONGs a través de la página del Instituto Federal de Acceso a la Información, detalla que esa cantidad serviría para crear 10 Centros de la Ayuda a la Mujer en Querétaro, Toluca, Xalapa, Acapulco, Ciudad Juárez, Campeche, Cancún, Durango, Tlaxcala, Villahermosa.

Dos días después de haberse aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2003, el 17 de diciembre, Pazos envió a Julio Frenk, Secretario de Salud, el oficio CPCP/1779/02 en el que habla de los recursos adicionales por 900 millones de pesos aprobados a la Secretaría.

Desglosa el monto que será asignado a cada una y menciona 30 millones de pesos para "Centros de Ayuda para la Mujer".

Pero un mes después, el 17 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR