Exigen autonomía de defensoría pública

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- El Colegio de Abogados de Chihuahua urgió a regresar la autonomía de la defensoría pública en Chihuahua, lo que representaría devolver al Poder Judicial esta instancia, ahora en manos del Gobierno del Estado.

Y es que en Chihuahua, desde el 2007 en que inició el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, la Defensoría Pública depende del Gobierno estatal, mientras que antes estaba en manos del Poder Judicial.

Liborio Ortiz Rodríguez, presidente del Colegio de abogados de Chihuahua, consideró que en el Estado existe una contradicción jurídica al depender del Gobierno estatal tanto la Fiscalía General del Estado como la Defensoría Pública.

"El hecho de que el Poder Ejecutivo concentre tanto a la fiscalía como la defensoría pública constituye una contradicción jurídica, porque por un lado está en calidad de acusador, y en el mismo plano se convierte en defensor, en perjuicio directo de quien acusa o de quien defiende", resaltó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR