Exige UdeG dinero y Jalisco se lo niega

AutorPaulina Martínez, Francisco de Anda, Gilberto Franco y Manuel Vázquez

El Norte / Staff

GUADALAJARA.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) demostró ayer su fuerza en la marcha para exigirle recursos adicionales al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, sin embargo, no tuvo eco en la Administración panista.

En la que podría ser la manifestación más grande en la historia reciente de Jalisco, que reunió a miles de universitarios, los llamados "Leones Negros" protestaron al mediodia en Plaza Liberación con el apoyo de políticos del PRI y PRD.

El rugido universitario fue respaldado por Aristóteles Sandoval, Antonio Mateos y Miguel Castro, Alcaldes de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, respectivamente; 18 diputados locales del PRI, el presidente del tricolor en la entidad, Rafael González; el diputado del Partido Verde, Enrique Aubry, y el escritor Fernando del Paso.

Destacó la presencia del jefe político de la UdeG, Raúl Padilla, quien marchó desde la Rectoría, subió al templete, pero no habló, y estuvo fuertemente custodiado.

El Rector de la UNAM, José Narro, envió una carta que fue leída por el Rector del CUCEA, Tonatiuh Bravo, en el mitin, que respalda a la UdeG como una de las instituciones más importantes del País, por lo que se le deben otorgar los recursos comprometidos.

El Rector Marco Antonio Cortés advirtió que la Universidad seguirá manifestándose, incluso, podrían llegar al paro de labores.

"Si la respuesta del Gobierno es más encono, más difamación, más mentiras, creo que sería una irresponsabilidad enorme y un enorme peligro para el Estado de Jalisco, no de nuestra parte, sino por lo que podría venir de parte del Gobierno del Estado ante la impotencia que ha tenido para desmovilizar a los universitarios", señaló Cortés.

El Rector mencionó que existe la posibilidad de que entre un interlocutor del Gobierno federal a tratar de solucionar el conflicto, aunque no reveló quién.

Lamentó que el poder del Gobierno se utilice para amedrentar a una sola persona, en referencia a la protesta en casa de Padilla.

La marcha se desarrolló en total calma. Esto se atribuye, según fuentes del Gobierno, a un pacto entre González Márquez y Padilla la noche previa a la manifestación.

El acuerdo se tomó en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR