Exige Corte leyes claras

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación conminó a los Congresos federal y estatales a dictar leyes claras y sin ambigüedades.

Además, por primera vez estableció que las indefiniciones en una norma violan la Constitución, porque dejan al ciudadano a merced de decisiones subjetivas del Poder Ejecutivo, entre otras instancias.

"La claridad de las leyes constituye uno de los imperativos apremiantes y necesarios para disminuir su oscuridad, ambigüedad, confusión y contradicción", resolvió la Primera Sala de la Corte.

"De ahí que sea exigible al legislador ordinario, en la medida de lo posible, dejar margen alguno para que las autoridades que habrán de aplicarlas se apoyen únicamente en criterios objetivos", agrega el fallo.

La sentencia fue dictada en sesión del 24 de septiembre del año pasado, pero la versión final estuvo lista hasta diciembre.

El fallo se refirió a un artículo de la Ley de Fomento y Protección a la Propiedad Industrial, que dejaba a discreción del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial determinar si los datos falsos proporcionados al registrar una marca eran lo suficientemente importantes como para anular dicho registro.

Por cuatro votos contra uno -del ya retirado Juventino Castro y Castro, cuyo proyecto original fue rechazado-, la Sala resolvió que este tipo de indefinición viola la garantía de igualdad y seguridad jurídica del Artículo 17 constitucional.

"Este precedente servirá para otras materias, sobre todo en leyes fiscales, de comercio exterior y de competencia económica, así como la actual Ley de Propiedad Industrial, que muchas veces contienen conceptos indefinidos que quedan a interpretación abierta de las autoridades", expresó Adolfo Athié Cervantes, abogado que ganó el caso sobre propiedad industrial.

Athié representó a Trabajadores Cal el Tigre, una cooperativa de Hidalgo que comercializa ese producto en el centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR