Exige reforma capacitar en telecomunicaciones

AutorRafael Aceves y Carla Martínez

MÉXICO.- Las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación y tras ello ahora apremia el tiempo para la integración de los tribunales especializados en materias de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

Léster García, experto en telecomunicaciones del ITESM, señaló que el reto es la capacitación en esos temas, para lo que el Consejo de la Judicatura Federal tiene sólo 60 días.

"Creo que se llevará mucho más tiempo contar con la capacitación suficiente, a pesar de que en el pasado o actualmente se hayan llevado casos de esta naturaleza", consideró.

Para lograr el objetivo, universidades, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) o la actual Cofetel pueden impartir cursos a quienes se perfilen como las autoridades.

García refirió que ya en el pasado, la Cofetel ha dado seminarios y actualizaciones a los juzgados.

Víctor Pavón, experto en reforma regulatoria y competencia económica, opinó que en principio se debe capacitar sobre las garantías y las violaciones de los procedimientos.

"Luego que se metan a los asuntos de sustancias; a los problemas de fondo", manifestó.

Además de la instrucción, Pavón señaló que se debe diseñar el carácter organizacional y administrativo que tendrán los tribunales especializados.

Clara Luz Álvarez, catedrática del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que, debido a que se elimina la suspensión en el sector y sólo se aplicará el amparo indirecto, será más sencillo regular a los actores.

Explicó que únicamente se requerirán conocimientos básicos en telecomunicaciones y radiodifusión.

"Ahora que sólo habrá amparo indirecto, muchas cosas son de constitucionalidad y son aplicables los principios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR