Exhiben en SLP abusos policiacos

AutorManuel Vázquez

SAN LUIS POTOSÍ.- La escasa capacitación de los elementos de la Policía Estatal al realizar detenciones ha provocado la muerte de cuatro ciudadanos potosinos, ya que recurren a prácticas de abuso de autoridad, golpes y vejaciones.

En lo que va del 2013, la acción de la Policía ha dejado dos ciudadanos muertos a golpes y otros dos por disparo de arma de fuego al momento de disipar riñas o detener a sospechosos de algún ilícito.

Carmen Villegas Domínguez, cuyo hijo de nombre Leonel Ramos Villegas murió el 24 de agosto cuando policías estatales dispararon sus armas de cargo para disolver una pelea entre pandillas en la Colonia Ricardo B. Anaya, consideró que la acción de los efectivos es alevosa.

"No debe quedar impune, pues de lo contrario hechos tan abominables como éste se seguirán dando ante la intolerancia del Ejecutivo, que tal parece que alienta estas criminales conductas", señaló.

Villegas Domínguez mantiene un plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia a las autoridades y castigo a los responsables de la muerte de su hijo.

"Exijo justicia y no limosna como la que me ofreció la gente del Centro de Atención a Víctimas del Delito, diciéndome que podían mandarme unas despensas o conseguirme algún tipo de ayuda", afirmó la madre de familia.

"Espero no ser reprimida por la Policía Estatal, que ya dispuso de la vida de mi hijo Leonel y ojalá no se les antoje disponer de la mía o de quienes me apoyan en este movimiento de protesta".

Otro caso es el de Daniel Zamorano, de 15 años, quien en enero fue asesinado por un policía estatal que le disparó al considerarlo sospechoso durante un enfrentamiento con el crimen organizado, sin embargo, el joven era ajeno a la balacera y sólo intentaba esconderse. Un uniformado fue consignado por el homicidio del menor.

El abuso de autoridad de la Policía contra los detenidos también le provocó la muerte a Ángel Javier Rodríguez, el pasado 10 de agosto, quien tras ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR