Exhiben pleito Medina-Larrazabal y fallas de Calderón en coordinación

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El intercambio de culpas entre el Gobernador Rodrigo Medina y el Alcalde Fernando Larrazabal en el combate al crimen en Nuevo León fue exhibido ayer en una reunión nacional y ante el Presidente Felipe Calderón.

Al participar en el "Diálogo por la seguridad. Avances y resultados" en el Campo Marte, Miguel Treviño de Hoyos, director del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, A.C. (Ccinlac), reprochó también la falta de mediación del Gobierno federal y coordinación entre los tres niveles de Gobierno para combatir los altos niveles de violencia.

"Es vergonzoso el pleito entre autoridades de Nuevo León y de Monterrey y la ausencia de la Federación en su papel de articulador de esfuerzos y mediador natural de las diferencias.

"Lo que está pasando hoy, como la manifestación más burda, pero no única de la descoordinación, es que el Gobernador del Estado y el Alcalde de Monterrey intercambian culpas a través de los medios de comunicación", dijo Treviño.

"Mientras tanto, el Gobierno federal, reconocido por Municipio y Estado como quien hace cabeza en esta guerra, no ha salido con oportunidad a poner orden.

"Si ya eligió usted el concepto de 'guerra' para definir lo que estamos viviendo", señaló dirigiéndose al Presidente, "no puedo imaginar tarea más importante para el Comandante Supremo que asegurar la unidad de propósito y la coordinación de todas las instancias públicas que participan en ella".

Al evento asistieron representantes de organizaciones ciudadanas y especialistas en criminalística, así como los titulares de Gobernación, Seguridad Pública federal y Procuraduría.

"Si el Mando Único es tan necesario e importante, ¿por qué no empiezan primero en dar forma a un verdadero esfuerzo de coordinación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR