Exhibe Paulette a la TV

AutorManuel Alejandro Guerrero

MÉXICO.- En estas últimas semanas hemos atestiguado un nuevo "misterio por resolver" en nuestra vida pública: La muerte de Paulette en el Estado de México. El caso, de entrada, ha tenido "valor noticioso" debido a las características de la pequeña fallecida, la clase social de los padres, el estado aparente de su propia relación, su círculo de amistades personales y políticas, y las innumerables contradicciones de una autoridad que, de acuerdo con lo que se puede leer en las redes sociales como Twitter, abona más a mantener la intriga que a mostrar visos de posible esclarecimiento de los hechos.

Por tanto, ante la pregunta de si el caso debía haberse cubierto, la respuesta ha de ser afirmativa. Sin embargo, aquí me interesa compartir una reflexión sobre las "lógicas" que hoy definen por un lado, el cómo -la forma de la cobertura- y por otro el para qué -las razones de interés público-, pues el ejercicio arroja luz acerca del lugar que ocupan los medios en la construcción del debate público en México. Una reflexión que los propios medios han dejado fuera de agenda.

Paulette en los medios

El seguimiento mediático del caso Paulette generó entre el 25 de marzo y el 19 de abril mil 967 notas en radio y televisión nacional abierta y en los canales de Milenio TV, Foro TV y Canal 28 (Cadena Tres), incluyendo tanto programas noticiosos, como los de revista y espectáculos.

Lo notable es que más del 90 por ciento de esta cobertura se compone de editoriales y comentarios a las -no pocas veces confusas- explicaciones de la autoridad y a las entrevistas y reacciones concedidas por los padres y otros actores involucrados en la historia. Asimismo, el material gráfico que han mostrado los medios -en este caso, tanto los impresos como los audiovisuales- ha sido por demás explícito. Esta forma de cobertura, desde luego, ha generado reacciones que oscilan entre la indignación por el "oportunismo mediático" (como dicen algunos) hasta defensas a ultranza de la libertad de expresión de los medios. Sea como fuere, en general el debate carece de marcos de referencia más amplios que permitan trascender este planteamiento disyuntivo.

Un modelo explicativo

¿Qué define la lógica de la cobertura hoy? Empecemos por lo elemental: Sin importar, por ahora, si consideramos que los medios son arenas abiertas al debate plural (liberalismo), son instrumentos de socialización (funcionalismo), son mecanismos que responden -o están directamente manejados- por estructuras de clase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR