Exhibe Nafin sus defectos

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- La banca de desarrollo en México es ineficiente, está sobrerregulada y tiene altos costos de operación, advirtió Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera (Nafin).

Durante el foro "Fortalecimiento del Mercado Interno a través de la Banca de Desarrollo", señaló que el diseño de la banca no es efectivo porque se generan duplicidades en la entrega de recursos.

"La banca de desarrollo tiene un diseño que no es efectivo, que no es eficiente, hay siete bancos de desarrollo, hay 20 fideicomisos públicos que otorgan crédito, pero están dispersos en diferentes Secretarías de Estado con altísimos costos de operación y con duplicidades muy importantes", describió.

Rangel Domene dijo que México va a contracorriente de la tendencia mundial, ya que en otros países la banca de desarrollo tiende a consolidarse en una, dos o máximo tres instituciones.

Pidió además desregular esta actividad, ya que tiene que cumplir con las reglas impuestas por varias dependencias gubernamentales.

"La banca de desarrollo está excesivamente regulada por el Estado mexicano, con un diseño institucional que proviene de diferentes leyes que se han aprobado.

"Tenemos la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, Banxico, Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otros entes que nos regulan... así es carísimo operar en México", expresó.

Refirió que la naturaleza de las instituciones de crédito es asumir riesgos, por lo que en el País no debiera existir una ley que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR