Excesos de Arte/ 'Extranjero'

AutorJesús Mario Lozano

Cuando empezó a tocar el pianista Rubén González la pieza "Siboney", ya no pude quitarme de la mente aquel personaje de Mefisto que alguna vez el actor cubano Ernesto Cruz presentó en el Centro Cultural Velasco de Holguín, Cuba, en el año de 1995.

Mientras veía las calles de La Habana y, sobre todo, escuchaba placenteramente la música del documental "Buena Vista Social Club", dirigido por el alemán Wim Wenders, recordaba al mismo tiempo que hace algunas semanas acababa de nacer el primer hijo mexicano de Ernesto.

El, junto con su esposa, la actriz cubana Diamelis Suárez, radican en Monterrey desde hace varios años después de haber sido invitados a trabajar en la ciudad; desde ese momento han participado en un sinnúmero de puestas en escena locales.

Recientemente, inclusive presentó su primera dirección escénica, "Fresa y Chocolate" basada en un cuento de Senel Paz. Recuerdo que después de la función de estreno lo encontré bañado en lágrimas diciendo: "Duele estar lejos".

¿Qué es el exilio?, me preguntaba entonces mientras cada uno de los miembros del grupo musical reunido por Ry Cooder se iba presentado en la pantalla en "Buena Vista Social Club".

Según el diccionario, el exilio es la separación de una persona de la tierra en que vive. Julia Kristeva, la reconocida psicoanalista nacida en Bulgaria, va más allá: ella dice que es una herida secreta a veces desconocida, un melancólico deambular indiferente, es un andar libre de ataduras, un juego en donde uno siempre es el Otro.

Pensaba, asombrado, cómo cada vez más artistas y creadores extranjeros han escogido Monterrey como su lugar de residencia temporal o permanente, un exilio a veces voluntario y en otras ocasiones forzado; decisiones que para algunos resultan extrañas, sobre todo al elegir esta ciudad en la que dedicarse al arte como modo de vida no resulta precisamente lo más sencillo, y en donde la indiferencia casi generalizada sobre lo que se produce aquí amenaza en muchas ocasiones con sofocar lo que lentamente se construye.

En uno de los momentos mas ideológicamente tendenciosos del documental de Wenders se muestra la admiración de los músicos cubanos a Nueva York, su sorpresa por los grandes edificios, su búsqueda desde lo más alto del Empire State por la Estatua de la Libertad.

Wenders, después de mostrarnos a la Cuba más exótica, nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR