México, excepción de la regla entre las bolsas latinoamericanas

AutorPamela Druckerman, David Luhnow y Miriam Jordan

Redactores de The Wall Street Journal

El lento declive de las finanzas argentinas, que culminaron con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y la declaración de una moratoria de la deuda pública en diciembre, ensombrecieron la mayor parte de los mercados latinoamericanos de valores en 2001. En las bolsas en Brasil, Chile, Venezuela y, por supuesto, la de Argentina, las acciones se desplomaron, a medida que los inversionistas abandonaban la región.

México fue el único país latinoamericano cuyas acciones no se vieron arrastradas por la vorágine financiera argentina, aunque la desaceleración de la economía estadounidense frenó su avance. "Había que estar en el país correcto este año", dijo Carlos Asilis, estratega de valores de mercados emergentes para J.P. Morgan Securities Inc. "México era ese país".

ARGENTINA

El principal índice bursátil de Argentina, el Merval, cayó el año pasado un 29,2% en términos de dólares, a medida que empeoraba la larga crisis financiera del país. Las tasas de interés se hicieron enormes, en medio de las inquietudes sobre la solvencia del gobierno, haciendo difícil obtener préstamos a las empresas locales y erosionando sus ganancias.

Bancos como el Banco Galicia, cuyas acciones cotizadas en Nueva York retrocedieron un 79%, sufrieron una pérdida cuando el gobierno los presionó para canjear los bonos argentinos que poseían por nueva deuda de menor valor. Poco después, el gobierno impuso estrictos límites a las extracciones de efectivo para evitar una estampida bancaria.

Irónicamente, los problemas con el efectivo dieron a las acciones argentinas uno de los mayores impulsos en el año. Como no se había impuesto límites a las transacciones con tarjetas de crédito, y los bancos parecieron de pronto un sitio muy arriesgado donde guardar dinero, se produjo una estampida hacia las acciones.

Según los analistas, aunque algunas acciones argentinas perdieron la mitad de su valor ese año, todavía no son lo suficientemente baratas como para compensar la posibilidad de que el nuevo gobierno argentino permita que el peso se devalúe, dando al traste con su paridad con el dólar.

Estimulando los temores de que el país no podría salir de su larga recesión, el Fondo Monetario Internacional dijo el mes pasado que la economía argentina se contraería este año un 1,1%.

MEXICO

Las acciones mexicanas tuvieron un año sólido pero poco espectacular, principalmente porque los inversionistas comenzaron a ver en este país una apuesta segura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR