Excede expectativas

AutorAlberto Bortoni

Existe un término en inglés que no es fácil de traducir, "overachiever". El término se utiliza principalmente en ámbitos académicos o profesionales para describir a personas que han logrado más de lo que se pudiera pensar posible. Para el caso del RS5 el término aplica a la perfección y es que el resultado que el RS5 logra es muy superior a lo que se pudiera pensar que un A5 puede llegar a ser.

Considerando los antecedentes de la marca quizá no sea tanta la sorpresa; lo han hecho desde hace mucho tiempo, la RS4 en su segunda generación sigue siendo hasta hoy uno de los vehículos más sorprendentes que hemos manejado. Pero lo que el RS5 ha logrado que no estaba en aquellos motores turbocargados es un alto nivel de refinamiento.

Empecemos por sus especificaciones. El RS5 tiene un motor V8 de 4.2 litros de desplazamiento. Es un motor pequeño para un V8 pero que logra 450 caballos de fuerza. Estos son más de 100 caballos por litro, una especificación que hasta hace poco sólo los motores sobrealimentados lograban.

La forma de lograr esta impactante cifra ha sido con lo que cualquier ingeniero pudiera suponer, una muy alta compresión, en este caso de 12.3 a 1 y una muy alta velocidad, que en este caso la cifra de potencia llega a las 8,250 rpm. Pero suponerlo no tiene nada de mérito, el lograrlo es el verdadero reto.

Audi lo ha logrado gracias a un complejo sistema de control de válvulas, a la inyección directa y a toda la electrónica que controla todos y cada uno de los sistemas. El resultado es verdaderamente sorprendente, el motor puede andar debajo de 2 mil revoluciones como cualquier otro V8 de gran tamaño y al mismo tiempo puede llegar como si fuera un cuatro cilindros de motocicleta a su límite de revoluciones por las 8,500 rpm.

De transmisión está una DSG (S-tronic para Audi) de siete velocidades. Aquí nuevamente la operación mecánica es inmaculada, salvo la programación. Esta DSG tiene el mismo problema que todas las DSG del Grupo Volkswagen y es que en la modalidad normal buscan la relación más alta y en la modalidad deportiva mantienen las revoluciones en un nivel incómodo. Un punto intermedio sería lo ideal, pero quizá afectaría las mediciones de economía de combustible para algunos estándares.

Como todo Audi de alto nivel la tracción está en las cuatro ruedas. El sistema Quattro de Audi ha llegado a un muy alto nivel de perfeccionamiento; la transferencia de potencia de un lado a otro es prácticamente imperceptible...

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