Examinan terapia antitrauma

AutorJessica Castañeda

A un pequeño que ha sufrido un fuerte trauma no necesariamente se le augura un futuro marcado por el sufrimiento... si logra ser resiliente.

"Resiliencia" es un concepto de la psiquiatría que se ha manejado en los últimos 10 años y Boris Cyrulnik, uno de sus más fervientes exponentes y defensores, lo explicó ayer ante un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Psicología de la UANL, en el Aula Magna.

En francés y apoyado por una traducción simultánea un tanto irregular, el profesor de la Universidad de Var, en Francia, compartió conceptos básicos y ejemplos de cómo el maltrato puede afectar el crecimiento emocional y físico de los niños.

"Un niño está desgarrado por un trauma, si no se hace nada, permanece desgarrado", afirmó, "si uno se dedica a él, se vuelve a coser; mal que bien, ésta es la definición de la resiliencia".

Un trauma es muy desigual pues hay gente "muerta" por un trauma que no afectaría de la misma manera a otra persona, dijo el especialista luego de su charla que inició unos 20 minutos tarde y en la que no pudo proyectar las diapositivas que había preparado.

"No es posible hacer una escala de los traumas, hay gente que se desmorona con nimiedades y gente que resiste a pruebas increíblemente duras, depende de su historia, de su temperamento y de quienes rodean a esa persona", dijo.

Para que un pequeño se pueda recuperar de un proceso traumático no es necesario que acuda a terapia, mencionó.

"Muchos niños pueden ser resilientes sin ayuda de la terapia, en cuanto uno se dedica a ellos", expresó el etólogo de origen judío que perdió a su familia cuando fue deportada a un campo de concentración nazi.

"Todo mundo puede participar, un profesor de deportes, una vecina, una familia que acoge al niño, una institución, la cultura", agregó. "Hay culturas que fomentan la resiliencia y hay culturas que la impiden".

La resiliencia se logra cuando parientes, maestros o amigos animan a quien enfrenta un trauma, especialmente niños, a aceptarse como personas significativas y a buscar el sentido de la vida, y ofrecen un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR