La evolución de los regalos de Navidad

YO QUIERO, yo quiero, yo quiero..." Esta es la frase más escuchada en esta época del año en cualquier parte del mundo. Diciembre es el mes de recibir y dar regalos. A veces hasta es necesario hacer una lista dentro de las mismas familias. Lo notable es cómo éstas han cambiado con el paso del tiempo.

Para fines del siglo XIX, la gente había comenzado a fabricar mercancías en gran escala como regalos. Una Biblia con tapa de cuero era un presente generoso. La comida también era un regalo popular que se transformó en algo muy refinado.

En EE.UU., las listas de regalos del siglo XX reflejan los crecientes deseos materiales de los ciudadanos de ese país. Hace un siglo, las mujeres tenían que esperar mucho tiempo para que les regalaran una aspiradora para limpiar alfombras. En la actualidad, regalar ese artefacto es algo común y corriente.

En el siglo XVIII, los regalos tendían a ser modestos, tanto en tamaño como en precio: para una mujer, un abanico, un colador de té o una pieza pequeña de bordado; para un hombre, un cubrebigotes, o una caja de rapé. Los pequeños podían esperar un trineo, un tambor, juguetes mecánicos, canicas o muñecas.

En los últimos 100 años, algunos obsequios de uso común se mantienen vigentes, como pañuelos, corbatas, perfumes, plumas, joyas, pulóveres y bufandas.

Pero ahora los regalos que la gente anhela tienden a ser lujosos y ya no se dan a alguien que los necesita, sino a quien simplemente los desea.

La siguiente lista abarca cinco períodos del siglo XX. Su contenido se extrajo de diarios, revistas, anuncios publicitarios, libros de historia, Internet y ciertas memorias más o menos confiables. Esta refleja el cambio de los gustos en EE.UU., así como la creciente abundancia en ese país.

1900 - 1920

El ambiente de aquel entonces: prudente y pragmático. La Navidad era una celebración menos rimbombante de lo que es hoy, y la ropa era lo que más se regalaba en familia. Lentamente, se pasó de los productos hechos en casa a los comprados en tiendas. También podían comprarse mercancías, pero necesitaban un "acabado, como los pañuelos sin dobladillo.

Las listas típicas de regalos de esa época:

Para las mujeres, máquinas de coser Singer, chocolates, libros de recetas de cocina.

Para los hombres: tirantes, relojes de bolsillo, plumas de fuente.

Para las niñas, crayones de colorear, osos de peluche

Para los niños, trenes eléctricos, cajas registradoras, rifles de aire comprimido

1920 - 1940

El ambiente de esa era en EE.UU.: de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR