La evolución de las dos ruedas

AutorAlberto Bortoni

La adopción de tecnología en las motocicletas ha seguido un rumbo paralelo al de los automóviles pero con algunas diferencias. Una de ellas y quizá la más importante es que en años pasados la regulación por emisiones y por rendimientos de combustible para vehículos de dos ruedas ha sido más laxa que para automóviles.

En términos de emisiones, ha habido algunos eventos relevantes impuestos por gobiernos y que han marcado el rumbo del motociclismo.

Uno de ellos fue el limitar el uso de motores de dos tiempos. Los motores de dos tiempos eran los preferidos por los entusiastas, pues generaban una gran cantidad de potencia con desplazamientos muy pequeños.

El desarrollo de los motores de cuatro tiempos para aplicaciones como enduro comenzó a darse de forma acelerada y aunque por diseño nunca serán tan potentes como uno de dos, ya realmente no es ningún sacrificio traer un motor de cuatro tiempos.

En términos ambientales, uno de los cambios ha sido la adopción de los sistemas de inyección electrónica.

Aunque parezca increíble, muchas motocicletas todavía a mediados de esta década contaban con sistemas de carburador.

Pero aunque no existan tantas presiones gubernamentales y que el rendimiento no tenga tanta relevancia para los conductores, la competencia sigue haciendo de la industria una dinámica.

En los motores se han colocado sistemas de apertura de válvulas variables, se ha experimentado con transmisiones de doble embrague, transmisiones automáticas e incluso continuamente variables.

En la mecánica se han aprovechado nuevos materiales para hacer suspensiones más ligeras, se ha experimentado con geometrías y con nuevas formas de ensamblar el conjunto resorte amortiguador tanto para la rueda delantera como para la trasera.

Los frenos también han evolucionado y de una forma similar a los automóviles. En los modelos de alta gama se han reemplazado los sistemas de tambor por discos y cada vez más eficientes. Los más modernos están barrenados y tienen ahora forma de pétalo, que disipa mejor el calor.

En los motociclistas la adopción de tecnología de seguridad no siempre es tan rápida como en los automóviles. Los sistemas de frenos ABS han sido una de las tecnologías más relevantes para la seguridad de los motociclistas y todavía hoy hay quienes prefieren una motocicleta sin...

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