Entrevista / Evo Morales / 'Alianza entre Brasil y Bolivia resolvería la crisis energética'

AutorAlejandro Pairone

EL NORTE/ARGENTINA

"Con Brasil podemos resolver el problema energético de la región", afirmó el líder opositor boliviano, Evo Morales, durante una entrevista en la que sorprendió con otras fuertes declaraciones, como que las élites de Santa Cruz quieren fracturar al país y que sectores del movimiento popular buscan la lucha armada.

"Los Presidentes neoliberales deberían aprender de dos hombres como Fidel Castro y Hugo Chávez, que sólo se someten al mandato de sus pueblos", sentenció en diálogo telefónico con EL NORTE al referirse a los líderes de Cuba y Venezuela, respectivamente.

Bajo, robusto y de fisonomía típicamente aymara, "El Evo", como le dicen, se formó en el sindicalismo agrario de luchas contra la erradicación del cultivo de coca, en pelea cuerpo a cuerpo contra tropas élite de Rangers y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Con el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), es el único dirigente que influye en materia política, pues su grupo controla la mayor bancada parlamentaria; también en el ámbito social, donde le responden organizaciones indigenistas; y en el campo sindical, donde lidera gremios campesinos y estatales.

"Brasil y nosotros podemos resolver problemas energéticos de la región. Yo le planteo a Brasil hacer una alianza estratégica energética no sólo para beneficiar a nuestros países, sino para todos los países de la región", subrayó.

¿Cómo lo haría?

- Si hoy Evo fuera Presidente, ya habríamos sumado (la empresa) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a (la energética pública sudamericana) PetroSur para fortalecer a las petroleras estatales y frenar la soberbia de las petroleras transnacionales.

Pero Petrobras (petrolera brasileña) amenazó con reducir inversiones.

- Eso se resuelve con un diálogo desde el punto de vista técnico. Somos gente inteligente y en ese marco vamos a sostener el diálogo. Yo esta semana tendría que hablar con la Ministra de Energía (de Brasil, Dilma Roussef) y estaba invitado a hablar con (el Presidente) Lula, pero por los problemas políticos recientes de Bolivia no he podido ir.

El frente de las organizaciones sociales formado contra la Ley petrolera mostró fracturas entre los seguidores de Morales y el bloque que exigía la nacionalización del gas, el cierre del Congreso y la renuncia del Presidente Carlos Mesa.

- La diferencia es que algunos compañeros quieren lucha armada y otros queremos transformaciones en democracia. Ésa es la principal y nada menor diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR