Evite contaminar y gastar de más

AutorMaría Dolores Ortega

Aunque pocos son los vehículos automotores en México que utilizan gas natural comprimido para su funcionamiento, la realidad es que cada vez es más el interés de las compañías gaseras por incrementar su uso.

Y es que afirman que hoy por hoy el gas natural es uno de los energéticos más abundante en el País, pero que además trae enormes beneficios al ambiente natural y al bolsillo de los automovilistas.

"Su producción sobrepasa los 561 millones de Gcal por día, aunado a su bajo precio, fácil transportación y manejo, lo convierte en una gran oportunidad de ahorro para la industria, el comercio y el uso residencial", señala Josep Codorniu Castello.

El director de Planificación y Desarrollo de Gas Natural México, asegura que una oportunidad es precisamente la utilización de este energético como fuente de energía de potencia a los vehículos automotores.

Debido a que sus ventajas sobre los combustibles convencionales como la gasolina y el diesel, se está extendiendo rápidamente a nivel mundial.

"Y actualmente se cuenta con una gran experiencia en algunos países de América como Argentina, Colombia y los Estados Unidos, quienes tienen ya un gran número de vehículos convertidos", expresa Mónica Agredano, gerente de relaciones externas.

¿Cuáles son las ventajas?

Codorniu Castello destaca que existen varias razones por las cuales cambiar su vehículo para que funcione con gas natural comprimido, le conviene.

La primera, hay grandes ahorros en operación: el GNC no solamente mejora el rendimiento de su automóvil, es en algunos casos es 65 por ciento más barato que la gasolina.

"Pero en cualquier aplicación se obtiene por lo menos un ahorro seguro del 30 por ciento con respecto a éste combustible".

Aunado a esto es el hecho de que por ser más limpia la combustión del gas los períodos de mantenimiento del vehículo se pueden alargar hasta un 7 por ciento con el consiguiente ahorro en refacciones, aceite y filtros que esto ocasiona.

Segunda, una combustión limpia para un medio ambiente limpio: la combustión del GNC en un vehículo disminuye un 90 por ciento el nivel de emisiones de hidrocarburos reactivos, un 40 por ciento las emisiones de monóxido de carbono.

Alrededor del 30 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno y un 30 por ciento de reducción en las de bióxido de carbono además que no contiene azufre, ni plomo y benceno, explica.

Y para el Gobierno.

De acuerdo con Agredano, existen hay grandes incentivos gubernamentales al señalar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR