Evaluarán FMI y BM a la banca

AutorCarmen Alvarez

EL NORTE/Enviada

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial evaluarán y velarán por la solidez de los sistemas bancarios, incluido el de México, como una medida clave para prevenir crisis financieras, informaron ayer aquí James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, y Jaca Borran, subdirector del departamento de revisión de políticas del FMI.

"...Para ver si los sistemas (bancarios de cada país) tienen la fuerza suficiente que permitirá insertarse en la economía global", indicó Borran en la conferencia de prensa que ofrecieron los integrantes del Comité de Desarrollo Conjunto de los Consejos de Administración del FMI y el BM para la Transferencia de Recursos a los Países en Desarrollo.

Cuestionado al respecto, Carlos Noriega, Subsecretario de Hacienda mexicano, indicó que la evaluación de la fortaleza del sistema bancario y financiero de México por estos organismos es un ejercicio voluntario de parte de sus países miembros.

En el debate que sostuvieron los ministros de finanzas de los países miembros del FMI, señaló Noriega, efectivamente se oyeron voces a favor de aplicar a los países emergentes y en transición, como México, prácticamente los mismos estándares que el Banco de Pagos Internacionales está requiriendo a las naciones más industrializadas.

"Pero la respuesta fue casi universal de parte de los países árabes, asiáticos y latinoamericanos. Si bien hubo voces en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR