Evalúan daño de 'Keith'

AutorJulián Hernández, Sergio Caballero, Luis Mendoza, Sandra Jiménez y Ruth Berrones

El Norte/Redacción

Al menos 5 estados de la República han comenzado a evaluar los millonarios daños que a su paso dejó el huracán "Keith", por lo que autoridades estatales demandan apoyo extra para sufragar el saldo negativo en cultivos, casas habitación, avenidas, caminos y el peligro inminente del desbordamiento de presas y ríos.

En Tampico, todavía ayer, el meteoro sumió en el aislamiento a 500 personas de 12 comunidades ejidales, aunque no se reportaron víctimas.

Las intensas lluvias provocaron daños en una superficie total de 2 mil 300 hectáreas de cultivo y destrozos en bodegas y corrales de la zona rural.

Para atender la emergencia, el Gobierno del Estado contrató en alquiler dos helicópteros privados y los incorporó a las dos unidades aéreas propiedad de la administración en labores de entrega de alimentos, cobertores y desalojo de personas.

El Gobernador, Tomás Yarrington, recorrió las poblaciones de Tula, Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Antiguo Morelos, Mante y González y coordinó el plan de auxilio a la población.

De acuerdo con Protección Civil, Yarrington puede declarar zona de desastre las comunidades ejidales de Mante, Xicoténcatl y Gómez Farías para activar la ayuda federal, pero hasta el momento no ha expresado públicamente esa decisión.

Personal del Ejército, la Armada, Cruz Roja, Seguridad Pública y Protección Civil inició anoche una nueva evacuación de 3,739 personas ubicadas en colonias de alto riesgo de Tampico por la llegada de una cresta de agua a la zona lagunera.

El municipio se declaró en estado de alerta por una avenida de agua de 1,500 metros cúbicos por segundo en las cuencas del Guayalejo y Temesí, que aumentará los niveles de ríos y lagunas hasta 50 centímetros.

El Alcalde José Francisco Rábago dijo ayer que las familias amenazadas por la creciente serán trasladadas a doce refugios temporales instalados en la ciudad.

Solicitan ayuda federal varias entidades

Mientras tanto, el Gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, solicitó al Gobierno Federal recursos adicionales para la recuperación de la zona sur de la ribera del Río Hondo y la zona limítrofe con Campeche, que presentaron inundaciones por los efectos del sistema ciclónico "Keith" a su paso por la península de Yucatán.

"Para la reparación de los daños ocasionados por el huracán 'Keith' se necesitan por lo menos 600 millones de pesos y que estas dos regiones sean reconocidas por el Gobierno federal como zonas de desastre", dijo al término de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR