Evalúa FBI a Policía de Sinaloa

AutorSelene Baldenegro

EL NORTE / Sinaloa

CULIACÁN.- El FBI inició una evaluación a mandos medios y superiores de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa para detectar a servidores públicos corruptos y que pudieran tener un vínculo con el crimen organizado, reveló Oscar Fidel González Mendívil, titular de la dependencia estatal.

El funcionario indicó que la PGJE, con fecha 7 de julio del presente año, envío a la Sección de Crimen Organizado y Narcotráfico del FBI, así como a su Grupo de Enlace Internacional, una propuesta que incluye ya la primera etapa de evaluación de cuatro de sus elementos directivos.

"El proceso de control de la integridad de los elementos de procuración de justicia del noroeste del país tiene por objeto eliminar cualquier nicho donde pueda anidar la corrupción, porque éste es el principal factor a combatir para fortalecer la confianza en los mecanismos de colaboración nacionales e internacionales", expresó.

"Buscamos el apoyo del FBI para sumarlo a los controles existentes para transparentar la actuación de nuestro personal y crear los controles más rigurosos posibles, con la intención de garantizar el interés de las procuradurías del noroeste por dejar al descubierto a los elementos corruptos que con su presencia dañan la confianza de la ciudadanía en sus instituciones".

La evaluación que se practica ya en un inicio a cuatro servidores públicos de los que no se revelaron nombres, se da en medio de sospechas de enriquecimiento ilícito de Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado, a quien se le descubrieron recientemente dos casas valuadas en 5 millones de pesos que adquirió en menos de un mes en el 2002 y situación por la que la PGJE lo investiga.

La evaluación, explicó, consiste en exámenes sicosométricos, análisis sicológicos y la aplicación de polígrafo y detalló que se aplicará a ministerios públicos, peritos, comandantes de la Policía Ministerial y funcionarios de la dependencia, incluido él mismo, además de se efectuará por etapas a comandantes y coordinadores de la Policía Ministerial, mandos medios y superiores de la Procuraduría, Ministerios Públicos titulares y peritos.

Una vez que el FBI tenga los resultados, dijo, los entregará a la Procuraduría de Justicia y se procederá a despedir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR