Evalúa Estado crédito para obras pendientes

AutorAlicia Díaz

Para resolver la falta de liquidez que podría enfrentar al final de este año, el Gobierno de Nuevo León estudia alternativas de financiamiento, principalmente para el pago de obra pendiente, reveló Rubén Martínez Dondé.

El Tesorero estatal indicó que existen ofertas de la banca comercial y de desarrollo para otorgarle al Estado créditos de corto y largo plazo.

Además, señaló, se tiene la opción de colocar deuda a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

"(El endeudamiento) Es una cosa que todavía no hemos decidido", expresó Martínez Dondé. "En una semana más voy a saber exactamente si uso los recursos que están autorizados por el Congreso en la propia Ley de Ingresos y Egresos".

Los recursos autorizados consisten en un financiamiento de 738 millones de pesos, adicionales a los 978 millones que la administración anterior colocó de deuda en el presente año.

El funcionario estimó que el Gobierno del Estado enfrenta un déficit presupuestal de 717 millones de pesos.

De este monto, señaló, 417 millones de pesos corresponden al gasto comprometido en sueldos, aguinaldos y obras en proceso, más 300 millones de pesos que requiere para empezar a operar.

"Hoy las finanzas son sanas, el Gobierno del Estado tiene capacidad, las razones financieras son buenas, la calificación del Gobierno es muy buena y pienso mantenerla de esa forma", indicó.

"Pero sí quiero aclarar que aun cuando las finanzas sean sanas, creo que podríamos tener un problema de liquidez al final del año y estoy tratando de resolverlo".

El Tesorero añadió que las ofertas de crédito que se tienen de la banca comercial y de la banca de desarrollo son a una tasa de interés de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más 1.25 puntos.

Esta tasa es menor a la pactada por la anterior administración, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR