Evalúa tu computadora: ¿Pasa o reprueba?

AutorJosé Antonio Chávez

Cuando tienes algo nuevo, ya sea computadora, carro o casa, todo es felicidad. Y cuando el algo en cuestión es viejísimo, hay pocas dudas acerca de la necesidad de cambiarlo. Pero cuando te encuentras entre los dos extremos, tomar una decisión puede ser muy complicado.

Si estás en esa situación con tu computadora, vale la pena que evalúes los componentes. Si tienes varios años con ella, es posible que tenga algunos dispositivos más nuevos que otros, de modo que será complicado decidir si te conviene de plano cambiarla, o bien darle una actualizada.

Por suerte, la evaluación no es demasiado complicada, una vez que sepas en qué fijarte. Aquí van algunas recomendaciones.

Arreglos menores

Antes de meterle mucho dinero a la computadora, tienes que descartar que la lentitud se deba a problemas sencillos. Si quieres darle una buena acelerada sin gastar mucho dinero, empieza por aquí:

Optimización

¿Has perdido velocidad con el tiempo? Quizá estés cargado de programas espía. Busca en internet utilerías para limpiar la computadora: AdAware (www.lavasoftusa.com) o SpyBot (security.kolla.de).

Memoria

- Si tienes menos de 256 megabytes de memoria, es hora de poner más, por lo menos para llegar a esa cantidad. La memoria no es muy cara (unos 500 pesos por 256 megabytes), así que si te alcanza para ponerle 512 MB, mejor aún.

- Eso sí, antes de comprar memoria, asegúrate de revisar cuál es la que necesitas. Existen varios tipos: SDRAM, DDR y Rambus; tu motherboard aceptará solamente una de ellas.

- Una cosa más: Si vas a comprar SDRAM, no te pases de los 256 MB. Esta tecnología ya va de salida; quizá valdría la pena empezar a ahorrar para un nuevo motherboard y procesador.

Balancea el 'bus'

- Si vas a comprar memoria, necesitas adquirirla de manera que se lleve bien con el procesador.

- Además de su velocidad propia, los procesadores cuentan con una conocida como del "bus", que es a la que pueden enviar y recibir datos. Los procesadores recientes tienen velocidades que oscilan entre los 200 y los 800 MHz (suele venir en las especificaciones, a veces abreviada como FSB, siglas de "front side bus").

- Para un rendimiento óptimo, la velocidad del bus del procesador debe coincidir con la de la memoria. En otras palabras, si tu procesador tiene un bus de 400 MHz, pero tu memoria es de 266 MHz, el procesador no funcionará a toda su capacidad.

Disco duro

- Cambiar el disco duro por uno nuevo puede hacer maravillas por tu computadora. No solamente porque contarás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR