Evacuan en Veracruz por ondas tropicales

AutorLev García, Carlos Marí y Martha Izquierdo

XALAPA.- Las lluvias y los desbordes de ríos mantienen en jaque a los veracruzanos.

Mientras que la Coordinación General de Protección Civil emitió una declaratoria de desastre natural para 32 municipios, la Secretaría de Protección Civil estatal ordenó ayer el desalojo urgente de las partes bajas de Minatitlán, debido a que las ondas tropicales 24 y 25 ocasionarán en las próximas horas un mayor desbordamiento del Río Coatzacoalcos.

"El Gobierno del Estado de Veracruz exhorta y recomienda a la población de Minatitlán, que habita en lugares de alto riesgo, evacuar de manera inmediata la zona, que se ubica sobre el malecón y en las colonias Playón Sur, Zapata, Huayacanal, Ampliación Huayacanal, El Palmar, Ampliación Palmar y Guadalupana, así como en el ejido Tacoteno y lugares de la zonas urbana y rural susceptibles a inundaciones", alertó la dependencia.

Autoridades de Minatitlán informaron que en total prevén del desalojo de alrededor de 3 mil 200 personas, y que en esa labor colaboran cerca de 200 brigadistas.

La delegación local de la Conagua advirtió que en un lapso no mayor a 100 horas se espera un súbito incremento en el nivel del afluente.

Protección Civil informó que el Río Papaloapan, a la altura del municipio de Chacaltianguis, se ubica 51 centímetros arriba de su escala crítica, al igual que el Río Coatzacoalcos, a la altura de la estación meteorológica de Las Perlas, y en Las Choapas.

En total se reportan en el estado 30 mil 530 viviendas con daños a consecuencia de las lluvias en 54 municipios, de los cuales 38 se ubican en la zona sur, 12 en la región central y 4 en el macizo montañoso.

En una semana, el número de familias afectadas por las crecientes de los ríos Grijalva, Carrizal y Usumacinta pasó de 2 mil 976 a 23 mil 267, que suman en total 96 mil 24 habitantes en 14 municipios de Tabasco.

Según la Dirección Estatal de Protección Civil, el de Centro (Villahermosa) es el municipio más afectado, con 23 mil 999 personas en 49 localidades, donde autoridades federales y estatales apresuran medidas emergentes ante el incremento en las precipitaciones pluviales.

"Estamos preparados para responder una emergencia mayor, pero estamos haciendo todo por lograr que esta emergencia no crezca", dijo Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de Gobernación, quien realizó un recorrido vía aérea por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR