Evacuan por 'Arlene' en cuatro Estados

AutorMariela Trinidad, Mauro de la Fuente, Benito López y Verónica Jiménez

EL NORTE / Corresponsales

ALTAMIRA.- Las intensas lluvias causadas por la tormenta tropical "Arlene" provocaron ayer la muerte de tres personas y el desalojo de unos 3 mil habitantes de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí.

El paso de "Arlene" por los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira arrojó un muerto, declaración de alerta roja en la zona y se suspendieron las clases de forma oficial; en la región se reportó un ausentismo superior al 90 por ciento.

De acuerdo con el titular de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Benavides Benavides, las autoridades municipales deben dar inicio con el proceso de desalojo, sobre todo en 13 puntos críticos que tienen detectados.

"Estamos en alerta roja, ya que las lluvias han sido muy fuertes", estableció, "serán las autoridades municipales las que den inicio con el proceso de desalojo".

Al respecto, el Alcalde de Ciudad Madero, Jaime Turrubiates Solís, destacó que en su municipio hay un promedio de 8 mil personas afectadas, las cuales están ubicadas en 32 colonias.

Mientras tanto, su homólogo en Altamira, Pedro Carrillo, puntualizó que han identificado nueve puntos de mayor riesgo, los cuales están siendo monitoreados para impedir que se presente una contingencia mayor.

Aunado a ello, la mañana de hoy un hombre de aproximadamente 50 años falleció en la Colonia Morelos de Tampico, debido a que caminó sobre un cable de alta tensión que se había caído a consecuencia de los fuertes vientos.

En Matamoros, Juan Báez Rodríguez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que las lluvias de las últimas horas evitarán la muerte de miles de cabezas de ganado que se encontraban en riesgo de morir debido a la sequía, pues en 15 ó 20 días se podrá contar con pastizales y reserva de agua en las zonas ganaderas.

Mencionó que parte del ganado había muerto por el estiaje, otro más perdió peso y las hembras dejaron de ser productivas.

En Veracruz, un muerto y al menos 430 familias desalojadas fue el saldo tras el paso de la tormenta tropical.

En el norte del estado se ordenó la evacuación de 300 familias en el municipio de Poza Rica y 130 en la municipalidad conurbada de Tihuatlán, mientras que en la zona centro varias familias dejaron sus casas a la orilla del río en Paso de Ovejas, ante el temor de sufrir inundaciones como las de 2010.

El deceso se registró en el municipio de Tihuatlán, conurbado a Poza Rica, en donde se evacuó a 130...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR