Estudian niños de plantel tapatío entre el peligro

AutorVania de Dios

GUADALAJARA.- En la Escuela Juan F. Sevilla, los alumnos de quinto grado comparten el salón de clases con un enorme hoyo. Frente al escritorio del profesor, el orificio abarca casi una cuarta parte del lugar y las butacas están amontonadas en el espacio libre.

En marzo se dieron cuenta de que había un hoyo en el piso y a los pocos días se hizo más grande. Protección Civil de Tonalá ya revisó el lugar para elaborar un dictamen, pero mientras no hay otro salón en donde los 46 estudiantes puedan recibir las clases.

"¿Dónde los meto, para dónde los muevo ahorita? Y salir al sol, pues no", explicó el profesor Salvador Mayorga.

Armando Ríos Fierros, director del plantel, ubicado en Arroyo de Enmedio, señaló que actualmente los estudiantes deben usar baños portátiles porque los albañiles que construían unos nuevos ya no regresaron desde hace semanas.

A un costado de la primaria está el preescolar Julio Verne con dos aulas "hechizas", una de ellas con deficiente ventilación porque el fraccionamiento Hacienda Real construyó una barda y tapó dos ventanas del salón, el cual ahora parece sauna.

El aula incumple con las normas y especificaciones que establece el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, que señala que para asegurar una iluminación natural uniforme en el aula la superficie de ventanas debe ser, por lo menos, de un tercio del área del local.

Además, los baños del kínder, con 78 niños por la mañana y 24 por la tarde, son únicamente dos tazas viejas, sin tanque de agua, por lo que "le bajan" a cubetazos.

"El jardín tiene como 22 años fundado. Era un salón ejidal. No había luz y hace poco un papá nos hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR