Estudian matemáticas conforme a aptitudes

Desde hace casi 50 años, Kumon Instituto de Educación ha trabajado junto con alumnos y padres de familia con la misión de ayudar a cada estudiante a adquirir las habilidades académicas básicas que le permitan aprender de manera independiente.

Para desarrollar dichas habilidades, en Kumon consideran a cada estudiante de manera individual, pues afirman que el aprendizaje es más eficiente cuando el material de estudio corresponde a la habilidad del alumno, independientemente de su edad o del grado escolar que curse, y cuando se avanza de acuerdo con su capacidad y no al ritmo que marque un programa determinado.

Es por ello que antes de inscribirse en el sistema, cada estudiante resuelve un examen de diagnóstico, con el cual se determina el nivel en que el alumno demuestra un dominio absoluto de los contenidos matemáticos que le permiten avanzar a través del material con seguridad y aplomo, el cual es su punto de inicio en el programa.

Posteriormente, se fijan metas realistas que el alumno alcanzará a través de su estudio diario. El avance se determina al asegurar que en cada trabajo asignado el alumno haya obtenido un dominio total del tema estudiado. Dicho dominio implica para Kumon resolver el trabajo dentro de un tiempo base especificado, además de resolverlo con precisión total (100 de calificación en cada hoja).

El Programa Kumon está conformado por una serie de más de 4 mil 400 hojas de trabajo, divididas en 23 niveles de estudio, donde los conceptos matemáticos aparecen finamente graduados, que vinculan de manera estructurada desde las bases más elementales de la aritmética (conteo y reconocimiento de números), hasta los conceptos más avanzados del Cálculo Diferencial e Integral del nivel Preparatoria.

Estos materiales han sido diseñados de manera que el alumno sea capaz de aprender por sí mismo a través de una gran cantidad de ejemplos y guías de solución. Desde luego que, cuando el estudiante lo requiera, contará con la ayuda directa del instructor, pero siempre con el objetivo último de que el estudiante aprenda y piense por sí mismo, haga juicios independientes y encuentre solo las mejores soluciones.

La participación y el apoyo familiar son elementos integrales de Kumon; por ello, al felicitar al estudiante por cada uno de sus logros, por pequeños que éstos sean, se fortalece su ánimo para seguir adelante hasta alcanzar las metas que se haya trazado.

Para Kumon, este sistema no sólo ayuda a reforzar el área matemática, sino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR