Estudian 'japo-regios' costumbres del noreste

AutorDiego Rodríguez

Disfrutan de los tacos de chicharrón, de los conjuntos norteños y juegan futbol, son expertos en migración y fronteras y entienden a los regios como pocos...

Los dos son japoneses. Shinji Hirai y Hiroko Asakura son antropólogos, toman notas en "japoñol" y su campo de investigación es el noreste mexicano. Conócelos hoy.

Shinji Hirai

Una vida diferente

Shinji Hirai optó por la antropología tras rechazar el modelo de vida de los empleados japoneses.

"Cuando tenía 12 años empecé a tener una idea de que no quería trabajar como mi papá en una empresa", cuenta.

Hirai eligió ser arqueólogo tras ver en televisión a uno de los héroes de su juventud, el egiptólogo Sakuji Yoshimura.

Aprendió español y se interesó por América Latina, y tras unirse al Club de Expediciones de la Universidad de Keio, escogió venir a México en lugar de Perú.

"Los que ya tenían años viajando al extranjero me comentaron: 'viajar a Perú para principiantes es muy pesado, y el boleto de avión es muy caro. Mejor primero ve a México. Hablan español y hay pirámides'", dice antes de reír.

En México se percató de que la arqueología no era su pasión, pero el estilo de vida le llamó tanto la atención que se especializó en antropología.

"Los mexicanos, siempre creo, ven la vida de una manera diferente. Saben disfrutar del momento. Nosotros, los japoneses, sabemos planear bien, pero no disfrutamos del momento, entonces, en ese sentido me siento muchísimo más cómodo al estar en México".

Tras estudiar español en Centroamérica, Hirai regresó a Japón, donde investigó sobre migración en Estados Unidos tras conversar con un indocumentado que le intentó vender relojes en Los Ángeles.

Regresó a México y recaudó dinero al trabajar como intérprete cultural y entrenador de futbol para ingresar al posgrado.

Se doctoró en el CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) y profundizó su interés en migración. Ahora estudia a los indocumentados mexicanos y a los japoneses que migran a Monterrey.

Casado desde hace nueve años con una mexicana, Violeta, convive con frecuencia con japoneses que radican en Monterrey, a quienes apoya al organizar reuniones para aliviar su nostalgia y con quienes fundó un equipo de futbol amateur... los "japo-regios".

Su perfil

-Shinji Hirai, 39 años, de Tottori, Japón. Doctor en Antropología Social.

-Radica en Monterrey desde 2009 (en México ha vivido 16 años).

-Investiga migración y japoneses en Monterrey.

-Trabajo reciente: Publicó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR