Estrenan tecnología para tumores mamarios

AutorAdriana Alatorre

El tratamiento contra el cáncer de mama, ha iniciado desde hace unos años una tendencia que se aparta de los métodos de cirugía radical y da preferencia a los tratamientos menos invasivos y en los cuales se busca la conservación de la mama.

Esta evolución se manifiesta también en el área de radioterapia, que deja atrás los planes estandarizados y avanza hacia un procedimiento individualizado, en función del riesgo de la paciente.

Juan Enrique Rocha, jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), realizó la primera operación con radioterapia intraoperatoria dirigida con INTRABEAM de Carl Zeiss.

Este aparato, donado al Incan, realiza una radiación de 30 minutos, justo después de extirpar el tumor y durante la misma cirugía. La radiación se aplica de manera selectiva justo donde hay mayor riesgo de que se reproduzcan las células cancerosas.

"Lo importante es que el tejido sano adyacente se queda a salvo y las pacientes pueden conservar su órgano", afirmó Rocha.

Al término de la cirugía, el oncólogo explicó que, a diferencia de la radiación convencional, este aparato permite un tratamiento individualizado y adaptado al riesgo. Además, los ciclos de aplicación se reducen.

La menor duración de la radiación se traduce en menos desplazamientos desde lugares alejados para recibir tratamiento y, además, logra un notable alivio general de la carga física y psíquica que sufren las pacientes. El especialista enfatizó que la medicina tiende cada vez más a hacerle a cada quien lo que realmente necesita, y que uno de los logros de esta tecnología es ahorrarles seis semanas de radioterapias a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR