Estrenan ícono de arte y diseño

AutorTeresa Martínez y con información de Andrea Menchaca e Yngrid Fuentes

·Tadao Ando atravesará hoy el umbral de una de sus invenciones: la "Puerta de la Creación". Su diseño arquitectónico dibujado inicialmente sobre una servilleta ahora es la primera de sus obras en América Latina, materializada y en funcionamiento.

Es el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, edificio de concreto aparente que resalta en el paisaje del campus udemita en San Pedro.

El arquitecto ganador del Premio Pritzker 1995 inaugurará oficialmente hoy a las 20:00 horas el edificio que desde enero es habitado por las ideas y proyectos de cerca de mil 500 estudiantes.

Ando abrirá la puerta creativa acompañado de doña Márgara Garza Sada de Fernández, principal impulsora del proyecto dedicado a su padre, el industrial regiomontano Roberto Garza Sada, quien donó el terreno y los primeros recursos para hacer a la UDEM una realidad.

DEL BOCETO AL CONCRETO

En mayo del 2008, la UDEM anunció el proyecto y en junio del mismo año Garza Sada de Fernández y Ando colocaron la primera piedra.

A partir de ahí, el equipo de Tadao Ando Architect & Associates planeó junto con la UDEM los espacios de acuerdo con las necesidades del alumnado.

Un año después, en julio del 2009, iniciaron los trabajos de construcción. Participaron 2 mil 370 trabajadores cuyos nombres están plasmados en uno de los muros del edificio.

En el lapso de la construcción, el arquitecto japonés visitó la Ciudad en varias ocasiones; la más reciente fue en marzo del 2012.

"Aunque el CRGS también se retrasó dos años, a final de cuentas se terminó tal como lo había imaginado. Huelga decir que el proyecto fue impulsado por la firme determinación y entusiasmo de la gente detrás de él, entre ellas doña Márgara", expresó el arquitecto vía correo electrónico a EL NORTE.

Al mismo tiempo que exigía un nivel de calidad máximo, Ando no daba muchos detalles sobre cómo levantar el inmueble, recordó Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora de Mantenimiento y Construcción de la UDEM.

"En cierta medida lo que él busca es: conoce mi obra, sensibilízate, y tú me vas a decir cómo lo vas a lograr, pero quiero un acabado semejante", expresó la arquitecta.

Las señalizaciones del edificio fueron creadas por el diseñador gráfico Abbott Miller a través de la firma Pentagram. El estadounidense visitó en repetidas ocasiones la primera obra de Ando para la que trabaja.

"Nuestro enfoque respecto a los señalamientos era establecer un contraste: aunque el edificio tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR